Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

El ahorro de energía, una forma de aportar a la economía y medioambiente

Ahorrar energía no es difícil si se realiza un plan de consumo que implique la desconexión de los aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.


El buen manejo de la energía en el hogar es fundamental no solamente para ahorrar dinero, sino para aportar al cuido del medioambiente y los recursos naturales, explicó la asesora del Centro Jurídico de Asesoría al Consumidor (CJAC), Cintia López.

López afirma que ahorrar energía no es difícil si se realiza un plan de consumo que implique la desconexión de los aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.

“Lo que le recomendamos al consumidor es aprender a ser disciplinados en cómo están usando sus electrodomésticos, les aconsejamos que planche una vez a la semana, no mantener conectados los electrodomésticos que no se están utilizando”, dijo López.

Lea: ¿Querés ahorrar energía eléctrica? Aquí te damos unos consejos

La asesora explica que en algunos casos es mejor realizar algunas tareas por semana, por ejemplo, usar muy pocas veces el microondas, ya que este es uno de los aparatos que consume mayores cantidades de energía en cada conexión, no dejar conectados los cargadores de celulares y computadoras cuando no se utilizan.Asesora del Centro Jurídico de Asesoría al Consumidor (CJAC), Cintia López.

“Desconectar los cargadores de teléfonos, no consumen mucha energía, pero va aumentando todos los días en la factura, utilizar la lavadora de forma responsable una vez a la semana; le recomendamos también comparar sus facturas, para que así lleven un control de su consumo”, explica Cintia López.

Otra técnica recomendada por Cintia es aprender a leer el medidor para saber cuánto es el consumo real de energía que se hace en el hogar, leerlo es fácil, pues según la experta, se realiza de atrás para adelante, de izquierda a derecha, con los últimos cuatro dígitos.

“Todos los electrodomésticos en la parte de atrás traen los kilowatt, los voltajes y los amperios, eso se multiplica por 30 días y eso le va a dar el resultado de cada electrodoméstico. Hay algunos electrodomésticos que ya traen el cálculo y usted sólo hace su cuenta de cuánto consume cada electrodoméstico por mes”, afirma López.

Por otra parte, es importante tener un programa de ahorro energético familiar, así que recordá no dejar conectados aparatos eléctricos al salir del hogar o cuando no estén siendo utilizados, aprende a leer las facturas y el medidor y también crea un plan efectivo para cada mes.