Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Wilfredo Navarro: reforma tributaria será compensada con bonos en la bolsa de valores a favor de las empresas

Los empresarios han expresado que dicha propuesta es nociva para la economía ya que estaría generando más desempleo, cierre de empresas e incremento en los niveles de pobreza.


El ejecutivo de Nicaragua informó que el impacto que generaría la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria sería compensado con la otorgación de bonos transables a las más de 400 medianas y grandes empresas a las que se les elevaría el pago del anticipo por Impuestos sobre la Renta por facturar anualmente entre 60 a 160 millones de córdobas.

A los empresarios se les ha explicado en el período de consultas que el aumento del Impuesto sobre la Renta será compensado, que podrán ser negociados en las bolsa de valores y que eso les podría mitigar el impacto del aumento a los impuestos, explicó Wilfredo Navarro, secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Esta medida, para el diputado Jimmy Blandón, es una forma de "maquillar" el impacto que traería la aprobación de la Reforma tributaria a favor de las empresas.

Las medidas de la reforma fiscal contempla un aumento al Impuesto Selectivo de Consumo por la compra de bebidas alcohólicas y azucaradas, como también a los cigarillos y permisos para la extracción minera.

Lea: Reformas al INSS ponen en riesgo empleos de zona francas

Los empresarios han expresado que dicha propuesta es nociva para la economía ya que estaría generando más desempleo, cierre de empresas e incremento en los niveles de pobreza. Desde ya han manifestado que de ser ser aprobada la declararán inconstitucional, por no responder las recomendaciones de la empresa privada.

El Estado en un año pretende recaudar a través de la reforma unos 300 millones de dólares.