Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Posponen por tercera ocasión reforma tributaria

Ahora la reforma a la Ley de Concertación Tributaria podría ser aprobada hasta el próximo jueves


Entre atrasos y reprogramaciones han girado las sesiones de discusión para la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que este jueves 21 de febrero fue suspendida y programada para el próximo miércoles 27 del presente mes.

Hasta el momento, solo la bancada del Partido Liberal Costitucionalista, PLC, ha presentado a la junta directiva de la Asamblea Nacional su voto razonado donde exponen el rechazo al paquete tributario que aumenta a las empresas el pago del impuesto sobre la renta del 1% hasta el 3%, siempre y cuando la empresa facture anualmente de 60 a 160 millones de córdobas.

Esperemos que a última hora no se apruebe la reforma, pero aún hay paso para presentar mociones y que se hagan modificaciones, explica el jefe de bancada del PLC, Jimmy Blandón.

A como fue dictaminada la inicitiva de reforma tributaria, la Asociación de Exportaciones de Café (Excam) ha manifestado que se pone en riesgo al menos los 450 millones de dólares que generan las exportaciones del grano de oro, como también unos 60 mil empleos en las temporadas de corte.

Te puede interesar: Millicom compra operaciones de Telefónica Nicaragua, Costa Rica y Panamá

También, la reforma ha sido fuertemente criticada por otras cámaras del Consejo Superior de la Empresa privada, Cosep, quienes insisten que de aprobarse la iniciativa de reforma se encarecería en un 75% el costo de los 63 productos que conforman la canasta básica de los nicaragüenses.

Aunque la semana pasada ya fue dictaminada y firmada la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aún la oposición tiene la oportunidad de presentar mociones que vendrían a dar la oportunidad de modificar algunos artículos de forma particular.