EFE

EFE

Deportistas paralímpicos ultiman detalles para Tokio bajo la burbuja sanitaria


Los deportistas paralímpicos que viajarán a Tokio para disputar los Juegos Paralímpicos 2020 ultiman su preparación en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) en unas condiciones de burbuja sanitaria para garantizar la máxima seguridad, informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los CAR de Sierra Nevada (Madrid) y San Cugat del Vallés (Barcelona), y los Centros de Especialización Deportiva de Sevilla y Palma de Mallorca, hospedarán durante dos semanas a los olímpicos bajo medidas sanitarias.

"Los deportistas deben contar con todas las garantías para poder llegar a la competición en las mejores condiciones y estas burbujas permiten que así sea", declaró José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte.

Estas burbujas sanitarias fueron diseñadas en conjunto por el CSD, el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

"Los Juegos continúan, ahora es el turno de nuestros deportistas paralímpicos, todo un ejemplo de coraje, superación y valentía que nos van a permitir seguir disfrutando del deporte de más alto nivel", añadió Franco.

Por vez primera en uno Juegos Paralímpicos, los premios por medallas se "cofinanciarán" por el CPE y el CSD. La presea de oro tendrá una dotación de 70.000 euros, el doble que la de plata. La de bronce se compensará con 21.000 euros.

Además, el CSD destinó al CPE un 375% más para la participación de deportistas españoles en los Juegos de Tokio que en la pasada cita olímpica de Río 2016, con un total de 1.9 millones de euros.

De la misma manera, las becas de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico se han mantenido.

Estas becas son "una iniciativa del CSD, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Hacienda y el CPE y que tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos", según el comunicado del CSD.

Los Juegos Paralímpicos darán comienzo el próximo 24 de agosto y terminarán el 5 de septiembre. En total la expedición española asciende a 227 personas, de las que 139 son deportistas que disputarán 15 disciplinas.