Messi, aún más leyenda

Nadie ha disputado más partidos que él con la camiseta celeste y blanca de su país, con 171, por delante de los 147 de Javier Mascherano, segundo, o Javier Zanetti, tercero con 145.


"Sí, seguramente, sí", confirmó Lionel Messi cuando fue preguntado por si la final del próximo domingo de la selección argentina será su último partido en un Mundial, mientras agranda aún más su leyenda en el fútbol y en esta competición, récord a récord, a la altura ya de Lothar Matthäus como el jugador con más encuentros en el torneo, a una victoria de igualar los 17 triunfos de Miroslav Klose, ya por delante de Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en esta cita con once tantos...

"Al final, lo que queremos es lo otro (ser campeón del mundo con Argentina). Está bien todo esto, pero lo importante es poder conseguir el objetivo grupal, que es lo más lindo de todo. Estamos a un pasito después de pelearla mucho", expresó el '10' de la Albiceleste, más allá de marcas para la historia individuales, enfocado en alcanzar la cima con su país en su último encuentro del Mundial: "Son muchos años para el siguiente (en 2026) y no creo que me dé. Terminar de esta manera es lo máximo".

Messi rebasa a Batistuta como el máximo goleador argentino en los Mundiales

Queda un partido. La final. En ese momento irá más lejos que nadie en cuanto a número de encuentros en los Mundiales. En su quinta edición, desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022 (un hecho sólo al alcance del portugués Cristiano Ronaldo, los mexicanos Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Rafa Márquez y Antonio Carbajal, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthäus), alcanzará los 26 choques en la fase final del torneo, uno más que Matthäus, al que igualó en cuanto empezó el duelo de las semifinales frente a Croacia.

Atrás quedan más y más nombres para la eternidad de la Copa del Mundo, como el alemán Miroslav Klose, con 24 partidos; el italiano Paolo Maldini, con 23 y al que puede rebasar también Messi en la final como el futbolista con más minutos de la historia del Mundial, en cuanto juegue más de 23 minutos (el lateral 'azzurro' sumó 2.217 y Messi va por 2.194); o su compatriota Diego Armando Maradona, con 21, la última figura de una Argentina campeona del planeta, que lideró a su equipo en México 1986, como hace ahora Messi en Qatar 2022.

Ya no hay nadie que haya sido más veces capitán en esta competición que Messi, con 19 partidos, por encima de los 18 que registró el mexicano Rafa Márquez y, en el caso concreto de Argentina, de los 16 de Maradona, el tercero en esa estadística.

El premio al MVP de la NBA tendrá el nombre de Michael Jordan

Ni hay nadie que haya dado alguna asistencia en cinco ediciones diferentes como él (Pelé, Grzegorz Lato, Maradona y David Beckham lo hicieron en tres). Y ha igualado a la leyenda brasileña en cuanto a asistencias en las eliminatorias, con seis cada uno, tras dar el 3-0 ante Croacia a Julián Álvarez.

Nadie ha ganado, tampoco, más veces el premio a mejor jugador de cada partido, establecido desde la edición de Japón y Corea 2022, que Messi, que lo ha recibido en diez ocasiones, la última este mismo martes en la victoria por 3-0 contra Croacia, con un gol de penalti y una asistencia. Y sólo Klose ha ganado más encuentros que él en los Mundiales: 17 victorias, por las 16 que acumula el magnífico futbolista argentino... a falta de la final.

El goleador más joven de la Albiceleste en un Mundial, también el que debutó más pronto, cuando coincidieron ambas marcas a sus 18 años y 357 días frente a Serbia y Montenegro el 16 de junio de 2006, también ya es su máximo goleador, superado, desde este martes, Gabriel Batistuta. Él marcó diez en 12 partidos (cuatro en Estados Unidos 1994, cinco en Francia 1998 y una en Japón y Corea 2002). Y Messi ha sumado once en 25 duelos, seis ya en Qatar 2022, donde ha participado en nueve de los 12 tantos argentinos. Atrás ya dejó a Guillermo Stabile (8 goles en 4 partidos), a Diego Armando Maradona (8 goles en 21 partidos), a Mario Alberto Kempes (6 goles en 18 partidos)...

Igual que superó a todos en número de encuentros en un Mundial con la Albiceleste, con los 25 que suma ahora, ya cuatro por encima de los 21 de Maradona (cinco en España 1982, siete en México 1986, siete en Italia 1990 y dos en Estados Unidos 1994) o los 20 de Javier Mascherano (cinco en Alemania 2006, cuatro en Sudáfrica 2010 y siete en Brasil 2014).

Messi no sólo se limita al Mundial en las marcas para la historia con Argentina. Nadie ha disputado más partidos que él con la camiseta celeste y blanca de su país, con 171, por delante de los 147 de Javier Mascherano, segundo, o Javier Zanetti, tercero con 145.

Ni nadie ha sido más veces titular (155) ni nadie ha marcado más goles: 96, 40 más de los que logró Bastistuta en 78 duelos, 55 más que Sergio 'Kun' Agüero en 101 choques, 61 más que Hernán Crespo en 64 compromisos, 34 más que Diego Armando Maradona en 91 encuentros...

Tampoco nadie ha dado más asistencias que él, 41, por las 21 de su inmediato perseguidor, aún en activo, entre los convocados también para el Mundial 2022, Ángel Di María. Ni nadie ha marcado algún tanto en tantos encuentros con Argentina como él, en 68, por los 41 de Batistuta. Ni ha hecho más 'dobletes' (10) o 'tripletes' (7). Ni ha logrado más dianas desde el banquillo (11 en 16 partidos). Ni ha conseguido tantas victorias: 105. Queda una pendiente, la más importante, la que siempre soñó: la final del Mundial 2022.

Suscríbete a nuestro YouTube