Año gris para selección de fútbol masculina nicaragüense

Esta vez lo mejor del año irónicamente deja a la selección de fútbol masculina con mucha actividad pero pocos resultados positivos.


Luego de haber ilusionado con grandes momentos en grandes escenarios, la selección nicaragüense de futbol masculina no pudo hacer efectiva en la recta final lo bien que se había mostrado en años anteriores y pruebas superiores para el estratega Henry Duarte.

Todo comenzó en la Copa UNCAF donde se ganó el puesto al repechaje para asistir a la Copa Oro, el combinado nicaragüense batalló con Honduras que culminó con derrota (2-1), luego siguió en batallas con Panamá, Costa Rica al que le sacó el empate, Belice a quien venció y respiró para acudir al torneo dorado y cerró con El Salvador que los derrotó 1-0 y los mandó directo a la repesca. En ese momento se pudo tachar de regular la participación en el certamen.

Entonces llegó ese repechaje y el partido de ida frente a la selección de Haití fue un completo desastre donde solo Carlos Chavarría rescató a la selección con un solitario gol y un marcador de 3-1 como visitante. Pero todo pareció estar servido para que en el estadio Nacional de fútbol la ilusión regresara y sobre todo el espíritu pinolero se tachara como majestuoso, la famosa remontada se dio y un Hat-trick de Juan Barrera en los últimos 10 minutos de partido remontó la serie y mandó a Nicaragua a la segunda Copa Oro en su historia.

Ya en ella, el paso fue gris, pocos destellos de buen futbol y tres derrotas a espaldas, en el debut un sorpresivo 2-0 con Martinica, Panamá nos ganó 2-1 aunque ahí se jugó bien y se demostró el poco avance obtenido y el tercer juego una derrota de 3-0 con los Estados Unidos, algo que e el papel ya se esperaba, solo Justo Lorente fue el destacado ala parar en ese duelo dos penales a los estadounidenses, la calificación; mala.

Pero el peor de los trabajo se realizó en los Juegos Centroamericanos donde la selección no pudo quedar en el pódium ni obtener su pase a los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla el próximo año, se empató a uno con Belice, se empató a ceros con Honduras (buen resultado) y se perdió por un gol con Costa Rica y además se quedó sin bronce frente a El Salvador que derrotó a la azul y blanco 1-0 y les cortó el sueño de medalla.

año gris pero un año de mucha enseñanza que permitirá que se analice mejor y se logre trabajar de gran forma para poder demostrar lo que se ha desarrollado en el futbol nicaragüense, por el momento solo resta esperar que planes vienen y sobre todo que partidos se pueden organizar.