Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Ciclo productivo 2019 en peligro tras contexto sociopolítico en Nicaragua

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), dijo que algunas áreas de producción se verán más afectadas que otras, entre ellas el sorgo y el maní por la disminución del área de siembra.


El ciclo productivo del año 2019 se podría ver seriamente afectado si no se llega a acuerdos políticos en el diálogo nacional, pues el financiamiento internacionales continuaría retirados de Nicaragua, aseguró Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua FAGANIC.

Vargas reiteró que la reforma fiscal y la reforma al seguro social continúan dejando estragos en el sector producción de Nicaragua.

Vargas explicó que la crisis en el país ha generado falta de préstamo o financiamiento bancario, además del incremento de los intereses, los bajos precios internacionales de los productos agropecuarios, etc, que afecta directamente a los rubros de agro exportación.

Lea: Banco Central de Nicaragua brinda informe sobre caída económica nacional

“Aquí se unieron un sinnúmero de decisiones que el gobierno ha tomado en estos últimos meses que pone en riesgo el último pilar económico que significa generación de empleos, ingreso de divisas al país (…) Como primer punto te vuelve más caro producir, por tanto te quita competitividad en los mercados internacionales”, dijo Álvaro Vargas.

“Habrá otras producciones que van a disminuir productividad, como no vas a ser capaz de colocar todos los insumos agropecuarios o agrícolas que necesitas para esa producción, vas a producir menos por áreas”, explicó Vargas.

Se estima que el sector agropecuario genera anualmente 1,700 millones de dólares en exportaciones, sin embargo, perdió miles de empleos en el año 2018 tras el contexto sociopolítico que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril.