Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Pollo y carne de res mantienen su precio

Cajilla de huevo y libra de queso bajan su costo.


La libra de pollo se mantiene a C$35 córdobas, lo que representa una baja de un córdoba en su precio en relación a la semana pasada, mientras otros de sus cortes como la chincaca pasó de C$24 a C$20 córdobas, las alas de C$40 a C$39 y los conitos y muslos pasaron de C$38 a C$36 córdobas.

“El medio pollo esta a C$35 córdobas, la pechuga con alas a C$39, conitos y muslos a C$38, son precios regulares que se han mantenido en los últimos días, aunque sea un córdoba son de gran ayuda para la economía de la población”, manifestó Carlos Caldera, comerciante en el Mercado Oriental.

Lea: Ciclo productivo 2019 en peligro tras contexto sociopolítico en Nicaragua

En cuanto a los lácteos el queso se cotiza a C$50 córdobas, mientras el huevo en todas sus presentaciones que son jumbo, mediano y pequeño bajaron C$10 córdobas por cajilla, así lo comentó Caldera.

“El jumbo pasó de C$100 a C$90 córdobas, C$95 a C$85 el mediano y de C$90 a C$80 el pequeño, este es un producto de consumo diario para los hogares de las familias nicaragüenses”, expresó Caldera.

El incremento del precio de la carne que se esperaba esta semana se quedó solo en especulación, aseguran vendedores.

“La de brocheta para asar es de C$75 córdobas, el lomo a C$85, corbata y chapa a C$80 córdobas, mientras la posta de pierna y corona C$80 córdobas, siempre se mantienen los precios en relación a los de la semana pasada”, expresó Daniel Reyes, comerciante de carne de res.

Los cortes finos y de exportación son los únicos que siguen elevando su precio por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que les obliga a los ganaderos a pagar el 15% del impuesto sobre el valor agregado, lo que se traduce en C$20 o C$15 córdobas de aumento.

En cuanto a los granos básicos todos mantienen su precio, excepto los frijoles que la libra pasó de C$15 a C$13 córdobas y el maíz de C$10 a C$7. El arroz se cotiza en C$15, C$14 y C$13 córdobas dependiendo de la calidad, el azúcar a C$12 y el aceite a C$30 córdobas.