Caída histórica en el precio del café: 90 dólares por quintal hasta marzo

Una caída vuelve a presentar el café en el mercado internacional ubicándolo en 50 dólares por debajo de los costos de producción que tienen que asumir los agricultores.


Desde el año 2006 no se registraba en la caficultura una caída de precios del café a nivel internacional tan abismal como la ocurrida en el mes de marzo de este año, en la que su precio tocó fondo hasta los 90 dólares por quintal.

Lea: Fenicootaxi llama al INE a controlar alza de los combustibles

Para la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) el escenario para este rubro continuará siendo incierto en los próximos meses debido a las cargas fiscales y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, impuestas a inicios del año.

En marzo, en el mercado de Nueva York estuvo a 90 dólares siendo un golpe fuertísimo para la economía de los productores y del país, afirma José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

De acuerdo al último reporte de mercado de la Organización Internacional del Café, para este ciclo 2018 - 2019 habrá un excedente en el mundo del grano de oro, lo que vendría a complicar más los costos de producción y bajar aún más el precio que se compra en el exterior.

Es necesario que la banca nacional pueda seguir otorgando crédito a los productores para que puedan amortiguar los efectos de la caída de precios y los altos costos de producción, resalta Ariel Bucardo, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Entre enero a febrero, el país exportó al exterior 440 mil toneladas de café y se espera que en este ciclo se produzcan unos 3.1 millones de quintales generando a la economía más de 460 millones de dólares en concepto de exportaciones.