Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua engrosa deuda pública con préstamos del BCIE

La deuda externa pública de Nicaragua hasta marzo del año pasado ascendía a los 5.987 millones de dólares, es decir un 52.5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Recientemente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió con el Gobierno de Nicaragua dos préstamos para mejoramiento de la infraestructura aérea y terrestre cuyo monto supera los 200 millones de dólares, esto ha generando reacciones de rechazo entre los diputados de oposición.

Te puede interesar: Cosep: nuevo cobro implementado por la EAAI provocará “pérdida de competitividad y desempleo”

"Tenemos que considerar que cada préstamo que se le hace a Nicaragua la deuda externa es cada vez mayor, entonces no se debe seguir endeudando al país ya que los préstamo del BCIE no son concesionales por sus intereses muy altos", resaltó la diputada Azucena Castillo.

Desde abril de 2018 a la fecha, el BCIE le ha desembolsado al Gobierno 400 millones de dólares, 50 millones fueron utilizados para balanza de pagos ante la situación de déficit presupuestario que enfrenta el Estado por la crisis sociopolítica.

En tanto, a la fecha otros organismo financieros internacionales y países cooperantes han frenado su ayuda al país, es por ello que el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, considera que las prioridades deben enfocarse a resolver los problemas internos de la nación y así poder acceder a futuros préstamos internacionales.