Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Problemas políticos en Venezuela frenan comercio de carne de Nicaragua a ese país

Los conflicto políticos en ambas naciones han mermado las exportaciones.


Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el cuarto mes del 2019 se mantienen en cero, debido a las sanciones recibidas de parte de los Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa).

“Mediante este mecanismo de Albanisa era que el Gobierno de Nicaragua exportaba a Venezuela, todo se manejaba de manera estatal, pero ahora estas sanciones los dejan imposibilitados de hacerlo”, expreso Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociacion de Productores y Exportadores (APEN).

Lea: Zafra azucarera 2018 - 2019 concluyó con 300 mil toneladas de caña menos

Jacoby afirmó que se necesita un cambio político en Venezuela para que la situación económica tenga posibilidades de arreglarse y ese mercado retorne, pero a la vez resolver los problemas en casa, es decir, en Nicaragua.

“Es necesario que sea un arreglo entre las empresarios privados de Venezuela y Nicaragua, que deje de ser algo estatal porque esto significaría que cada estallido social traería declives en este rubro de la exportación”, agregó el presidente de APEN.

Para subsidiar esta baja en la nación sudamericana, las exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos tendrán que expandirse, pese a que el mercado internacional en esas naciones es más competitivo, además de acrecentar los envíos de mercancía derivados del ganado en pie, como el queso, la leche y la cuajada.

“Hay un potencial mercado en los Estados Unidos porque hay una gran comunidad de empresarios nicaragüenses, ahí se está logrando enviar queso y cuajada, a parte estamos luchando con abrirnos paso en Centroamérica, una región de mucha competencia con Panamá. Se está tomando medidas para no agravar los problemas económicos de los productores”, dijo Álvaro Vargas, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Entre enero y abril del 2018, las exportaciones nicaragüenses a Venezuela ya habían generado 2.8 millones de dólares y cerraron el año con un total de 20.9 millones de dólares en ventas, sin embargo, en el mismo período de este año siguen en cero, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).