Tours operadoras en Nicaragua pierden el 90% de su operatividad por falta de turistas

La Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo ha participado en ferias internacionales para promover Nicaragua como un destino a visitar.


Han transcurrido más de 14 meses en tiempos de la crisis política, económica y social en Nicaragua. Las touroperadoras siguen operando solo en un 10% a falta de llegada de turistas centroamericanos, norteamericanos y europeos al país, quienes en el año 2017 generaron un gasto promedio diario de U$ 32 dólares por persona.

"Prácticamente en un año hemos perdido el 90% de la operatividad de nuestras Tours Operadoras, aunque el movimiento tradicional que teníamos ha sido recuperado y los principales mercados como el norteamericano sigue caído a falta de turistas", explica Marlon Hernández, vicepresidente de Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).

Sin embargo, la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) no se está quedando con las manos cruzadas, recientemente ha participado en ferias internacionales para promover el turismo en Nicaragua como un destino a visitar, pero hasta la temporada del año 2020, explicó Claudia Aguirre.

Ya la temporada 2019 prácticamente se ha perdido, pero estamos en estos momentos los operadores haciendo esfuerzos para que los turistas nos visiten durante la temporada 2020, informó Claudia Aguirre, Presidenta de Antur.

De los sectores que mayor impacto ha sufrido por la crisis en el país, es la industria turística, ocasionando cierre de hoteles, restaurantes, empresas de servicio de transporte turístico y tours operadoras. En términos de visitas en el año 2017 el INTUR reportó el ingreso de 1.7 millones de turistas, sin embargo el año 2018 la cifra se redujo en 50%.