Foto cortesía

Foto cortesía

Menos pago y contrataciones en corte de café

Por la caída de precios del café en el mercado internacional, la reforma al INSS y Tributaria los dueños de las fincas cafetaleras se estarían viendo obligados a reducir las contrataciones de cortadores de café para el próximo ciclo 2019 - 2020 que estaría generando 600 mil quintales menos en producción.


Durante una temporada de corte de café que se presenta entre los meses de octubre a abril de un año a otro, el sector contrata un promedio de 300 mil cortadores de café a nivel nacional, sin embargo se estima que el próximo ciclo 2019 - 2020, se dejarán de contratar al menos 60 mil cortadores, por los escenarios económicos y climáticos que enfrentan los productores.

"Yo calculo que en ese ciclo puede haber una reducción del 20% de las contrataciones que normalmente se quieren en los cafetales. La situación es comprensibles debido a la baja producción que habrá y crisis económica que enfrentan los productores" informó José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

En ese ciclo, los cortadores también enfrentarían bajos precios por el pago de su trabajo, aunque la última normativa salarial del Ministerio del Trabajo (MITRAB) establece que el pago por cada lata recolectada es de C$ 40 córdobas (incluyendo alimentación y hospedaje), sin embargo, si el productor y el cortador llegan a un acuerdo en su pago, podría ser menor la remuneración.

"En los últimos casos se puede dar un arreglo diferente, «mira yo te doy tanto y el resto en café como pago, y lo vendes» y la otra forma sería «se te da un tiempo de comida y con el pago buscas como conseguir el otro tiempo de alimentación»", explicó Buitrago.

Datos oficiales del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) reflejan que las ventas del grano de oro hasta junio han generado en ingresos USD 320 millones. El ciclo de café 2017 – 2018 generó a Nicaragua USD 442 millones, de una producción de 3 millones 400 mil quintales.