Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Impuestos a productos importados contraerá más el consumo

Más impuestos a productos de consumo básico que no forman parte de los 63 productos de la canasta básica se empezó a aplicar a partir del 25 de junio, como parte de la medidas recaudatorias del gobierno.


La medida del gobierno de aplicar entre el 5% y 15% del Impuesto de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como las sardinas enlatadas, sopas preparadas, desodorantes corporales, entre otros productos implicará en un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores que desde febrero han tenido que asumir las consecuencias de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, explicó el economista Welbin Romero.

Cuando vos subís los impuestos, como es el caso de la DAI, estarías afectando al consumo y lo primero que se notará es un aumento de precios en estos productos dificultando más el consumo de la población, reconoce Romero.

Consumidores afirman estar asfixiados por las alzas de precios de algunos productos que integran la cesta familiar, algunos de los cuales se les quitó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), obligando a reducir su poder de compra, manifestó Iris López, consumidora.

Con los aumentos de precios que se ha presentado en productos como el papel hígienico, el aceite, granos básicos entre otros ya nos ha bajado del poder de compra, el presupuesto mensual no nos da para comprar todo, aseguró López.

Desde el año 2008 estos productos eran exonerados del Impuesto de Derecho Arancelario a la Importación (DAI), pero a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018 y sus resultados en las actividades económicas el gobierno busca a toda costa recaudar más impuestos debido al déficif presentado en el Presupuesto General de la Républica (PGR).