Keren Zeledón, comerciante del Mercado Orienta. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Keren Zeledón, comerciante del Mercado Orienta. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Quintal de frijol rojo incrementa C$ 250 por escasez


En los distintos mercados de la capital están presentando una escazes de frijol rojo, ocasionado que el quintal haya aumentado C$250 córdobas con respecto a los C$1,250 córdobas que se comercializaba durante los primeros meses del año.

La variación del precio según Keren Zeledón, comerciante del Mercado Oriental se debe a que los productores han presentado pérdidas en la producción de primera por el déficit de lluvia en el corredor seco del país.

"Ahorita la libra de frijol rojo se está ofertando entre 16 a 17 córdobas la libra, debido a que hay escasez de este producto, y como es frijol nuevo, la calidad es mejor", indicó Zeledón.

En este sentido, el productor y diputado Douglas Alemán afirmó que es injustificado que los comerciantes esten incrementando el precio del frijol, en este caso, el precio debería bajar, debido a la salida de la producción.

A pesar de los pronósticos y reportes del impacto del fenómeno climático "El Niño", el gobierno estima que Nicaragua producirá 2.9 millones de quintales de frijol producto de la siembra de primera y postrera del ciclo 2019-2020.