FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Amenaza de bloqueo pone en riesgo balanza comercial e Inversión Extranjera


Con el estallido de la crisis política en Nicaragua la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrió una caída del 70% con una cartera de inversión que se redujo de U$1,500 millones a US$ 300 millones este año, según estadísticas de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

La situación amenaza con alcanzar mayores pérdidas económicas si EE.UU. uno de los mayores inversionistas en el país, concreta su amenaza de bloqueo económico a Nicaragua.

Mario Arana, presidente de AmCham señaló que a partir de la crisis política de abril hasta lo que va de este año la IED que se estaba viendo antes de esa fecha “se ha truncado” lo que se traduce en “oportunidades de empleo que se están perdiendo”.

Más de U$5,000 millones de dólares en exportaciones anuales que registraba Nicaragua antes del 19 de abril del 2018, al menos U$2,500 millones correspondían a exportaciones de zonas francas, empresas cuyo principal mercado es Estados Unidos y que a nivel local genera empleo a unos 110,000 nicaragüenses.

El economista Luis Murillo explicó que si EE.UU. aplica un bloqueo económico a Nicaragua, reduciría el flujo de divisas, no sólo de la IED, sino de las exportaciones.

En estos últimos 8 meses las importaciones que hace Nicaragua de Estados Unidos se han reducido a un 10%, ayudando a las empresas nacionales a mantener la balanza de pagos, terminará generando una mayor contracción económica, según datos de AmCham.

A pesar que el bloqueo económico todavía sólo es una advertencia, en lo que va de este año, AMCHAM no registra ninguna IED nueva de capital estadounidense en el país.