FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Consultas a Ley Tributaria le ha servido al Gobierno para seguir recaudando


Desde el 27 de mayo hasta el día de hoy, el Gobierno continúa con el proceso de consultas a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aplicada en febrero, dejando como resultado la eliminación a las exenciones de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a un sinnúmero de productos y servicios. Así mismo, se eliminó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la exoneración del Derecho Arancelario de Importación a 16 productos de consumo en los hogares, provocado un aumento significativo en los precios.

“Yo creo que este tipo de consultas (más de 3 meses) significa que son estrategias del gobierno para seguir recaudando y no dar respuesta a nuestras demandas. La Ley debe ser derogada”, expresó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Con la reforma a la Ley 822, el Estado busca recaudar unos 11 mil millones de córdobas para tapar el déficit presentando en el Presupuesto General de la República 2019, sin importar que desde su aprobación los nicaragüenses sigan perdiendo el poder adquisitivo.

Recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que desde marzo hasta julio los 53 productos de la canasta básica pasaron de costar C$13,414.00 a C$14,159.00 córdobas, es decir, sufrió un aumento acumulado de más de C$750.00.

En el caso de retractarse, los precios ya no van a bajar, porque el daño ya esta hecho, ya que al elevar la inflación se ha deprimido la actividad económica del país”, refirió Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (FUNIDES).

En términos totales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó que hasta junio se han recaudado más de 4 mil millones de córdobas a consecuencia de la reforma fiscal.