FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Gobierno convoca a mesa tripartita para discusión del salario mínimo


Finalmente el Ministerio del Trabajo (MITRAB) convocó a los empresarios y sindicatos para discutir este próximo jueves 29 de agosto el ajuste salarial de los nueve sectores económicos, ya que desde marzo no reciben este beneficio. A la mesa tripartita se llevarán dos propuestas: uno y dos dígitos (5% y 10%), manifestó el dirigente sindical Miguel Ruiz.

“Esperamos que los resultados de la negociación puedan aplicarse en septiembre, considerando que no se negoció el semestre pasado, por lo tanto hay una propuesta que quedaron en la mesa del 5% hasta el 10%”, informó Ruiz.

FOTO: VOS TV | TOMADA DE EL 19 DIGITAL

En marzo de 2018, antes de la crisis sociopolítica, los sectores acordaron un ajuste del 10.40%, el cual se dividió en dos partes, 5.20% aplicable del 1 de marzo al 31 de agosto y de igual porcentaje del primero de septiembre al 28 de febrero de este año, sin embargo fue congelado el ajuste del 0% por decisión del MITRAB, tomando en cuenta el cierre de empresas y el desempleo que se generó en Nicaragua.

“Siempre es necesario un reajuste salarial para los trabajadores, pero lo que tenemos que cuidar son los precios de la canasta básica para que no se disparen, porque muchas veces se habla de negociación del salario mínimo y los precios ya se elevaron”, resaltó Luis Barbosa, dirigente sindical.

En esta negociación los sindicatos demandarán que por primera vez la formula para discutir la paga salarial se haga de acuerdo a los indicadores macroeconómicos del primer semestre de 2019, debido a que el año pasado la economía decreció 3.9%.