FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Deuda externa de Nicaragua casi totaliza los U$12 mil millones de dólares, según AmCham


Con el retorno del presidente Daniel Ortega al poder en 2007, la deuda externa de Nicaragua hasta la fecha casi totaliza U$12 mil millones de dólares, según estimaciones de Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham). También afirma que la situación se podría volver insostenible, tomando en cuenta que desde abril del 2018 hasta el primer semestre del 2019 se han perdido U$1,500 millones de dólares en los distintos sectores económicos.

“Se ubica al país bajo un nivel de endeudamiento que puede manchar la viabilidad, situación que vivimos desde 1990 hasta el 2006, puesto que durante ese tiempo aquí no venía inversión extranjera, porque teníamos una enorme deuda externa que nos heredó la administración sandinista”, recordó Arana.

Para Michael Healy, presidente de UPANIC, endeudar a Nicaragua es la única táctica para permanecer en el poder el presidente Ortega, quien paga de ahí proyectos personales de sus empresas y del partido político.

“Se está manteniendo en el poder a punto de endeudamiento del Gobierno para poder pagarle a sus paramilitares, a la policía y su cuerpo de seguridad. Lo hace con el objetivo de mantener un caudal político de su gente que tendrá empleo, mientras el resto sigue perdiendo su trabajo todos los días por el cierre de empresas”, enfatizó Healy.

Los experto coinciden en que ante este endeudamiento es preocupante la posición de los asesores del presidente Ortega, ya que no le están diciendo la verdad sobre la magnitud de la situación económica del país, porque sería lamentable que sea un plan para dejar endeudada la administración venidera, tal como lo hizo en 1990, cuando salió de la presidencia.