Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Informe: dinero plástico se utiliza más para compras o pagos

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).


Según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, correspondiente al segundo trimestre de 2019, los nicaragüenses usan como principal instrumento de pago electrónico las tarjetas de débito, crédito y prepagadas y luego las transferencias, cheques y billeteras móviles.

Para José Mejía, experto en finanzas personales, esto indica que el país se está adaptando a las tendencia del mercado internacional donde las personas prefieren pagar vía electrónica en lugar de dinero en físico.

Lea: Gobierno convoca a mesa tripartita para discusión del salario mínimo

Dinamarca y Suecia son países del primer mundo donde el pago es más electrónico y solo el 1 % de su población lo hace en efectivo; Nicaragua va detrás de esa tendencia al igual como lo hace Costa Rica, Brasil y Chile, detalla Mejía.

En términos monetarios, las tarjetas de débito fueron los instrumentos con mayor uso en términos al alcanzar transacciones de 16.7 millones de córdobas durante el segundo trimestre del año, las cuales representaron el 54.8 % de las operaciones realizadas con instrumentos de pagos electrónicos.

Sin embargo, el especialista destaca que el uso del dinero plástico podría traer sus ventajes y desventajas, entre ellas se ahorra tiempo, mayor compras por internet, pagos en líneas entre otras.

Una de las desventajas es que los usuarios podrían caer en un círculo vicioso del pago por medio de la tarjeta que los podría arrastrar a nuevos créditos, sobreendeudamiento e inclumplimientos de pagos.