Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Denuncian contrabando de tabaco, licor e insumos agropecuarios


De forma más acelerada las empresas privadas están observando el ingreso de mercancías de tabaco, alcohol y agroquímicos por medio de contrabando que ingresan desde la frontera de Honduras, denunció la Presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua.

Aseguró que de seguir presentándose esta situación a vista y paciencia de las autoridades de la Aduana de Nicaragua, los sectores tendrán una mayor caída en sus ventas, tomando en cuenta que se aproximan los meses más fuertes de la temporada del comercio, noviembre y diciembre.

“Estas empresas han presentado cifras de contrabando en nuestro país, que no es nuevo, pero estamos pasando del 4% a un 30%, provocado que el volumen de ventas se caiga solo en este mes hasta un 50%”, señaló Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua.

Por su parte, Sergio Maltez, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua afirmó que esta competencia desleal –que se ha impulsado en el mercado local– se debe a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada el 28 de marzo de este año, seguirá provocado que las empresas recorten su personal o en el peor de los casos cierren operaciones.

“El contrabando de alguna manera viene a acentuar más el desempleo, y que las empresas busquen como subsistir con estas medidas por la crisis económica que enfrentamos los sectores en estos momentos”, resaltó Maltez.

La reforma a la Ley Tributaria elevó a las medianas y grandes empresas el pago Anticipado del Impuesto Sobre la Renta del 1% hasta 3% y alza de precios en gran parte de los 53 productos que integran la canasta básica, así mismo aumentaron los precios de insumos para el sector agropecuario de Nicaragua.