FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Proyectan fuerte caída en la producción agrícola 2019-2020

Diversos sectores discrepan de las cifras que dio a conocer el Gobierno sobre 3.1% de incremento en las áreas de siembra y producción que tendrá el ciclo agrícola 2019 – 2020, veamos qué factores inciden de forma negativa en la proyección estatal.


A pesar que el Gobierno proyectó a inicios de este año en su Plan Oficial de Producción, Consumo y Comercio 2019- 2020 que se sembrarían 1.5 millones de manzanas de tierra, de las cuales se cosecharían 1.4 millones manzanas, ahora los escenarios son otros, ya estamos a cuatro meses de finalizar el año y especialista en temas de seguridad alimentaria estiman que la reducción en las áreas de siembra podría llegar hasta un 40%.

Hemos realizado contactos con grupos de campesinos del norte del país, zona donde se cultiva el arroz, maíz, frijoles y hortalizas, afirmaron que sus niveles de producción en este ciclo están bajos, a diferencia del ciclo pasado”, indicó Cirilo Otero, especialista en Seguridad Alimentaria.

Los productores de diferentes rubros en Nicaragua han sido afectados desde el año pasado por la falta de disponibilidad de créditos de parte de la banca nacional, las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley de Concertación Tributaria, así mismo por los altos costos de los combustibles, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

En nuestro caso la producción por todo estos efectos, sumada a la del cambio climático se verá reducida en 600 quintales de café menos", señaló José Ángel Buitrago, presidente de EXCAN.

Solo por el efecto de la reforma tributaria que elevó en un 30% más los costos de los agroquímicos y fertilizantes, un productor ha descuidado su finca o reducido hasta un 40% su área de siembra.