FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Gobierno presenta proyecciones económicas para atraer inversión extranjera


A pesar que el gobierno proyecta un decrecimiento del 2% al finalizar este año, para el 2020 retomará las sendas del crecimiento económico con el fin de seguir atrayendo las inversiones extranjeras a Nicaragua.

Especialistas en el tema consideran que además de las proyecciones, un empresario para invertir requiere confianza, seguridad y estabilidad para depositar su capital.

Para este año Pro Nicaragua proyectó que un total de 850 millones de dólares serían invertidos en el país por concepto Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo hasta agosto solo se reportó un total de inversión menor a los 400 millones de dólares a consecuencia de la persistente inestabilidad sociopolítica que vive Nicaragua.

"Mientras no se negocie y el gobierno llegue a un acuerdo con la oposición, la atracción de IED vendría entre 15 a 20 años a Nicaragua, pero si hay un acuerdo, la confianza de los inversores se empezará a recuperar a más tardar cinco año”, manifestó el economista Luis Murillo.

Hasta este año, datos oficiales indican que en Nicaragua existen un poco más de 360 empresas extranjeras establecidas, entre ellas del sector del régimen de zona francas, industria, minería, comercio, servicio, telecomunicación y financiero. Solo en el año 2013 Nicaragua ha registrado una cifra récord en inversión extranjera cuando se atrajo 1.388 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8% con respecto a la cifra de 2018, desde entonces los números han arrojado una tendencia a la baja.

“La economía debe ir mejorando, pero en este sentido hay que ser realistas, porque si se quiere atraer inversiones, nuestro país todavía esta sumergido en unas condiciones que difícilmente va a poder recuperarse en este año, incluso en el próximo con un crecimiento del 1% a 2% que nos dé positivo, hay que enfocarnos en resolver de raíz la crisis”, señaló la diputada Azucena Castillo.