FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Gobierno mantendrá impuesto de hasta el 300% en cigarrillos, alcohol y bebidas saborizadas


Amparándose en los impactos negativos que le genera a la salud humana el consumo de alcohol, los cigarrillos y las bebidas saborizadas, el Gobierno a través de sus diputados en la Asamblea Nacional afirman que será poco oportuno que a estos productos se les retire el incremento de hasta un 300% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado con la recién reforma que sufrió la Ley de Concertación Tributaria.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

La Ley establece que las nuevas tasas de impuestos al consumo de estos tres rubros se aplicará a partir de este año hasta el 2021 con el fin de recaudar mayores impuestos por esta vía, sin embargo la medida podría significar mayor ingreso de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas al país por medio de contrabando como se ha presentado desde inicios del mes de marzo, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).

El incremento más relevante se da por medio del Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos (IEC), que se cobra por cada 1,000 unidades. Este pasó de C$610.53 a C$2,000 durante este año, pero ya en 2021 ascenderá a C$3,450.

En cuanto a los licores, se mantiene la misma tasa de ISC que supera el 15% y en los casos máximos alcanza 42%, pero con la reforma se asigna un pago adicional de C$50 por cada litro de alcohol absoluto que será actualizado el monto cada primero de enero de cada año.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!