FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Venta de cebolla importada ha caído en 60% por crisis política

"Mucha gente no va a invertir para abastecer al país, ya que puede ocasionar pérdidas”, aseguró el presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua.


En un 60 por ciento han disminuido las ventas de cebolla importada desde que inició la crisis política en el país, según Pedro López, representante de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven).

En el mercado El Mayoreo los diferentes comercios abastecedores están repletos de este perecedero, debido a que la importación de cebolla desde Holanda y Perú ya se ha normalizado. El precio por quintal se cotiza entre C$1,300 a C$1,400 córdobas, pero la demanda del producto es bastante escasa.

“Lo que no hay es afluencia de compradores, muchos productos se han venido bajando el nivel productivo, por eso ha disminuido un poco, debido a que sacan sus producciones, pero no hay quien compre”, sostuvo López.

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua e integrante de la Alianza Cívica, explicó que la baja demanda que enfrentan muchos productos de consumo obedece a "la contraccción de la economía que deliberadamente la ha producido el Gobierno con sus politicas económicas contraccionarias. Para defender reservas y el regimen cambiario, se han visto obligados a medidas de contracción económica".

De continuar la crisis sociopolítica sin resolver, los comerciantes esperan que sus negocios se enfrenten al peor de los escenarios, pues tienen que lidiar con una Reforma Fiscal que vino a elevar los costos de producción de los perecederos, ya que se les aplicó más impuestos al precio de los fertilizantes.

“Esto viene a afectar bastante la economía de nosotros que somos los comercializadores, aunque un 60 o 50 por ciento que se haya disminuido la demanda, es bastante. Uno de los problemas más serios es que con ese sistema como está ahorita, lo que estamos haciendo es que mucha gente no va a invertir para abastecer al país, debido a lo que va a ocasionar son pérdidas”, agregó.

"Vos subís los impuestos, entonces todos tus insumos suben, si necesitas herbicidas, insecticidas todo eso esta siendo afectado. Esa reforma Tributaria es draconiana, eso no es sostenible y tiene que corregirse lo más pronto posible", señaló Arana.

Tanto el quintal de papa y el de zanahoria se cotizan cada uno entre C$500 a C$600 córdobas. Los productores de perecederos esperan recuperar el ritmo de ventas en los últimos meses de este año, que es cuando la demanda se incrementa. Solo el sector cebolla espera comercializar para diciembre de este año unos 90 mil quintales del producto.