FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Depósitos bancarios crecen a 39 millones de dólares


A diferencia de los primeros siete meses del año 2019, depósitos bancarios sumaron más de U$140 millones en concepto de fuga. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOF) informó que en el mes de agosto se observó todo lo contrario, los depósitos crecieron U$39 millones en comparación con el mes de julio, donde se registró que U$5 millones fueron retirados de la banca nacional.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

En Nicaragua se vivió una “Burbuja Financiera” por más de 10 años, de tal manera que los bancos tuvieron mucha liquidez por los beneficios que le otorgó el gobierno, cuando se da la crisis en 2018, se perdió la confianza entre los depositantes e inversionistas, entonces los bancos reaccionaron retirando su otorgamiento de créditos, explicó el economista Luis Murillo.

A pesar que la fuga de capital se ha contenido la cartera de crédito al público, muestra un fuerte deterioro por los riesgos de incumplimientos de pagos, porque entre abril de 2018 y julio de 2019 aumentó a 11.30%.

Desde abril de 2018 hasta el 31 de agosto de este año hubo una reducción de U$1,617 millones del total de la cartera de crédito bancario. Del total de fuga, U$371 millones fueron de depósitos a la vista, U$674 millones de depósitos de ahorro y U$572 millones de depósitos a plazo.