FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Migración en el campo repuntará el próximo año


La migración de la fuerza laboral en las actividades agropecuarias de Nicaragua se acentuará para el próximo año 2020, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Lea: Mauricio González: cerró la marca de END, pero no se ha cerrado nuestro compromiso por hacer periodismo.

Según estimaciones del sector, durante los cortes de café, en cada ciclo se contratan al menos 350 mil cortadores, sin embargo el panorama para el próximo año es que exista un recorte entre 50 a 60 empleos en esa área.

Al haber menos rendimientos, productividad y menos atención de las fincas, significa reducción de personal, y es ahí donde la gente busca como irse de Nicaragua a buscar lugares donde puedan cubrir sus necesidades inmediatas, porque aquí en el país se está siendo más difícil sobrevivir, explicó José Ángel Buitrago, presidente de EXCAN.

Antes del 18 abril de 2018, en términos generales, más 360 mil nicaragüenses migraron por razones económicas o para mejorar su condición de vida, pero para el próximo año la cifra será mayor por la recesión económica que existe en el país, sin ningún indicador que muestre mejoría.

Lea Montes, experta en temas migratorios.

Recordemos que también estaban viajando personas que han perdido sus empleos y que tienen que salir a buscar alternativas económicas para sobrevivir, sin embargo los que migran de las zonas rurales lo hacen temporalmente y luego retornan, explicó Lea Montes, experta en temas migratorios.

Datos oficiales de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), demuestran que el año pasado alrededor de 340 mil personas pasaron a la cera del desempleo y este año corren el riesgo de sumarse a la lista entre 66 mil a 98 mil personas.