FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Más de 30 mil hogares han perdido el subsidio energético, según INDEC


Debido a las alzas mensuales de hasta 1.5% que se vienen registrando en el servicio energético de Nicaragua, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC) estima que alrededor de 30 mil hogares han perdido el subsidio social de consumo hasta los 150 Kilovatios Horas al Mes, es decir que su recibo de luz pasó de facturarse de C$620 córdobas a más de C$1,250 córdobas mensuales.

Mucha gente nos han expresado que por la distancia que fueron ubicados los medidores no pueden llevar el control de la lectura del consumo energético, pues en ese sentido consideramos que esa situación afecta para que automáticamente los hogares realicen medidas de eficiencia energética, señaló Marvin Pomares, Director del INDEC.

En términos acumulativos, el servicio de energía presentó hasta septiembre un aumento de 14.3%, afectando al sector comercio, servicio y residencial, donde al menos 830 hogares se beneficiaban con el subsidio eléctrico del 52%.

La mayoría de gente hoy en día está consumiendo menos, es decir los 150 kilovatios Horas al Mes o quizás menos, pero el problema es que por la alza los hogares han asumido a su facturación C$100 córdobas, eso representa un alza del 25% solo para los que reciben el subsidio, detalló Larry Sotelo, especialista en temas energéticos.

En el 2018 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) redujo en 12% del subsidio, mientras este año también se aplicó un 10%, quedando en un 30% el beneficio del subsidio energético que se empezó a aplicar hace 14 años. Se espera que en el año 2022 desaparecerá y se aplicará en todos los sectores el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al servicio.