FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Luis Murillo: Peligra la subejecución de inversión pública


Por los escenarios que atraviesa el país desde el año 2018, experto prevé que no se logre ejecutar el 70% del presupuesto que destinó el gobierno a los proyectos de inversión pública del año 2019. Según el Presupuesto General de la República un total de 18 mil 625 millones de córdobas fueron destinados a gastos de capital.

Antes de la crisis, la ejecución del presupuesto no supera el 64% y cuando se disminuyen los niveles de financiamiento nuevos, prácticamente esto pone en peligro la ejecución de la inversión pública, expresó el economista Luis Murillo.

Luis Murillo, economista Independiente. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Solo este año, por la crisis sociopolítica de abril las finanzas públicas sufrieron un déficit de más de 320 millones de dólares, el cual detuvo más de 190 proyectos de infraestructura vial y construcciones de hospitales.

Este año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) había previsto obtener en concepto de financiamiento externo un total de 10 mil 263 millones de córdobas, sin embargo organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han condicionado los desembolso a cambio que en Nicaragua se restablezcan los derechos humanos y la instauración de la democracia.