FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Esta semana varios perecederos se encuentran en alza

Las tres unidades de quequisque se ofertan hasta en C$50 córdobas y el costo de un pipián oscila entre C$10 a C$12 córdobas.


Alimentarse en Nicaragua cada vez es más caro, además de la situación económica en el país, la temporada de invierno ha encarecido el precio de varios productos que conforman la canasta básica, como es el caso del quequisque que se cotizan hasta en C$50 córdobas las tres unidades.

Edgard López, comerciante de perecederos del Mercado Roberto Huembes, aseguró que el quequisque lleva casi dos meses en alza. También explicó que antes él compraba el saco en C$1,000 ó C$1,500 córdobas y ahora el precio anda entre C$2,600 y C$2,800 cada saco de este tubérculo.

“La cebolla se está dando a C$18 y C$20 córdobas la libra, la chiltoma se da a C$25 o C$30 la docena y el tomate a C$30 la docena”, agregó.

Productos como el pipián, el pepino y la zanahoria se están ofertando a C$12, y C$10 córdobas por unidad, de acuerdo a la comerciante, Azucena Munguía.

Por cada docena de limón, el consumidor puede gastar entre C$25 y C$30 córdobas esta semana.

La libra de queso, dependiendo de la variedad se cotiza entre C$35 a C$55 córdobas, el litro de aceite en C$35, la libra de arroz, dependiendo de la calidad, los precios andan entre C$14 y C$15 córdobas; sin embargo la libra de frijol incrementó C$2 córdobas, ofreciéndose en C$19 córdobas, según Nora Montano, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

La cajilla de huevos, dependiendo del tamaño se cotiza entre 90, 100 y 110 córdobas.