FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Zafra azucarera 2019-2020 tendrá buenos rendimientos


La zafra azucarera 2019-2020 dará inicio el próximo mes, sin embargo tendrá una leve recuperación si se toman en cuenta los estragos que ha ocasionado la sequía en gran parte de la producción agropecuaria de Nicaragua.

Según Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) expresó que si las proyecciones son acertadas, la industria estaría produciendo 17.4 millones de quintales de azúcar, de los cuales serán utilizados para el consumo interno y para exportación.

Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA). FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Ahora por el bajo costo del azúcar en el mercado internacional, los ingresos en concepto de exportaciones se verán reducido en más de US$10 millones de dólares de los US$170 millones que generó la zafra 2018 -2019 que recién concluyo, detalló Amador.

La zafra en Nicaragua se extiende desde noviembre hasta mayo, mientras en febrero, marzo y abril son los meses más fuertes, por lo que es cuando alrededor de 35 mil personas se contratan para el corte de caña de azúcar.

Según el experto los precios son menores, pero han empezado a recuperarse, sin embargo en las "últimas semanas ha tenido un repunte pequeño, todo los días ha aumentado cinco, diez o veinte centavos al mejor día, esperamos que siga ese ritmo para llegar a finales de diciembre con un precio de catorce o quince dólares por quintal", agregó.