Productores desmienten datos oficiales sobre sector carne y lácteos

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, informó que según sus registros el caso de la exportación de carne este año han tenido una disminución en valor del 2.4 por ciento y una baja del 2.7 por ciento en volumen de exportación de carne.


De acuerdo al Gobierno de Nicaragua, entre enero y agosto de este año la producción de carne de res fue de 154.9 millones de libras, aumentando un 1% más comparado con el mismo ciclo del 2018, el cual se traduce en US$318.1 millones de dólares, pero la Federación Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) aseguró que estos datos no coinciden con los registros que lleva esta organización ni con el estatal Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Álvaro Vargas, presidente de FAGANIC informó que según sus registros en el caso de la exportación de carne este año ha tenido una disminución en valor del 2.4%y una baja del 2.7% en volumen de exportación de carne.

Nosotros en el periodo del 2018 en cuanto a volumen se habían exportado 71,518.472.2 kilogramos de carne contra 70,268.706.4 kilogramos de carne (entre enero y agosto de 2019) lo que te da la disminución en ese período específico del -0.8% a la baja y estos son datos del Cetrex por tanto no son coherentes con la información que dio el ministro, sostuvo.

El Ministerio Agropecuario (MAG) también aseguró que de los 170.6 millones de galones de leche que espera acopiar este año, en los primeros 8 meses del 2019 se acopió 102.3 millones de galones, es decir un 7.5% más que en el mismo periodo del año pasado, pero FAGANIC también desmintió ese dato.

Ha venido una disminución en la producción de leche que él (ministro del MAG) dice del 7.5% tampoco lo tenemos registrado, porque en el caso de la exportación del queso morolique, que es el principal rubro de exportación a El Salvador, tenemos una disminución de casi del 4% en exportaciones, agregó.

Los ganaderos recordaron que este año no se dio el golpe de leche o la sobre producción de este producto debido a la variación del clima.

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) secundó a Faganic en su postura.

El ministro como siempre saca una narrativa diciendo que todo está nítido, que todo está lindo, que estamos creciendo, cuando verdaderamente hay un decrecimiento y a las pruebas me remito, váyanse a las páginas de Cetrex y van a ver cómo han caído (las exportaciones) no sólo el volumen, sino ha caído en el tema de precios, subrayó.

Al cierre del 2019 los productores de carne y lácteos no tienen expectativas de crecimiento en producción y exportaciones.