FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Nicaragua: El Banco Mundial calcula una recuperación del 0.6% para el 2021


El Banco Mundial ha hecho sus proyecciones sobre el desempeño de la economía en Nicaragua y ha estimado una caída del -5.0 por ciento al cierre del 2019, debido a los efectos que ha generado el actual contexto político.

Aunque calcula una leve recuperación en la economía del 0.6% para el 2021, el escenario continúa siendo gris para el país en materia económica, pues en este año se espera que los niveles de pobreza aumenten un 3% más, de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita.

Welbin Romero, economista considera que la estimación que ha hecho el BM sobre el crecimiento de la pobreza, este año todavía es bastante modesta. A su criterio “el efecto (de la crisis política) sobre el empleo ha sido bastante fuerte y el hecho de que se hayan congelado los salarios también ha tenido un impacto muy fuerte en los ingresos de las familias, para mí la pobreza va a incrementar (este año) algo más que eso”, afirmó.

Romero argumenta que cultivos de exportación como el café ha sufrido el impacto de la baja de precios en los mercados internacionales, afectando la economía de una cantidad importante de pequeños agricultores que se dedican a ese rubro.

A esto se le suma las afectaciones económicas que ha generado en el Corredor Seco este ciclo de invierno irregular y la reducción de los programas sociales del gobierno ante la falta de ingresos vía impuestos.

Mientras las proyecciones económicas continúan inclinándose a cifras negativas, la única salida que frenaría este enorme retroceso en materia económica es un acuerdo que resuelva el actual conflicto político por la vía cívica, insiste la oposición, de lo contrario Nicaragua cada vez más se acercará a sufrir una catástrofe económica similar o mayor a la de Venezuela.

Alfredo César, diputado del PC y ex presidente del BCN manifestó que todavía hay que esperar los resultados del desempeño real de la economía este año y del próximo para hacer un estimado más concreto.

"Ellos (el BM) siempre presentan unos estimados, pero no es creíble más allá del estimado del próximo año, lo que vemos es que en el 2018, 2019 y en el 2020 la contracción económica este año todavía sea muy fuerte, quizás de un 5% y para el próximo año una contracción menor, pero siempre negativa y afectando el ingreso per cápita de los nicaragüenses. Hay que estar claros que estamos retrocediendo 5 años al nivel de 2014 en el ingreso de cada ciudadano en Nicaragua por esta reducción económica que estamos teniendo en el país", señaló.

César advirtió que de continuar la crisis política sin resolverse se mantiene la perspectiva de una depresión económica para el país el próximo año.