Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Usuarios con conexiones ilegales y deudas energéticas podría ser judicializados

Según el Ejecutivo, la medida busca promover el consumo lícito de energía.


Dueños de viviendas que tengan conexiones ilegales o estén en mora con la multinacional española Unión Fenosa podrán ser judicializados con penas de 1 hasta 3 años, si se reforma el artículo 5 de la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética.

La propuesta de reforma llegó este lunes 21 de octubre a la secretaría de la Asamblea Nacional para que posteriormente sea discutida y aprobada en el plenario en los próximos días.

Te puede interesar: 11 mil millones de córdobas en concepto de aguinaldo

Según el Ejecutivo, la medida busca promover el consumo lícito de energía entre los más de un millón de usuarios que demandan este servicio.

Esta sería otra medida recaudatoria para presionar a la ciudadanía para que pague a fuerza mayor las facturas de consumo energético, pero creemos que esta acción provocaría una mayor incidencia en la lista de morosos o conexiones ilegales, manifestó Rubén Arriola, Asesor de Consultoría de Gestor al Consumidor.

Para el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC) la iniciativa es buena, pero siempre y cuando a los usuarios se les facture el consumo real, es decir que los recibos no salgan alterados como sucede mensualmente en varios hogares que han pasado de pagar 500 córdobas a sobregirárseles su consumo hasta los 1,200 córdobas, indicó Marvin Pomares, del INDEC.

Datos oficiales del INDEC demuestran que en el año 2017 existían un total de 180 mil usuarios que sustraían energía eléctrica de forma ilegal, mientras 80 mil hogares poseían moras en sus facturas.

Yo creo que todo ciudadano que tenga un servicio tiene que honrar ese consumo, pero donde nosotros no estamos de acuerdo es cuando a los usuarios se les altera sus recibos, se tiene que pagar lo justo, resaltó Pomares.

En la actualidad, el Estado de Nicaragua posee el 16% de las acciones de Unión Fenosa que es la encargada de la energía en el territorio nacional, la compra fue efectuada en 2008 por una suma de 10 millones de dólares.