Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Lluvias devuelven la esperanza a productores ganaderos

Las lluvias de este mes y las que se esperan para noviembre han devuelto la esperanza a los productores ganaderos de Nicaragua.


Las lluvias de los últimos días que cayeron en gran parte del territorio nacional permitirán que el ciclo agropecuario 2019 - 2020 concluya con buenos rendimientos.

Según la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) desde abril, el hato viene sufriendo de desnutrición por falta de pasto a causa del déficit de lluvia que ha impactado a los 153 municipios del corredor seco de Nicaragua.

Te puede interesar: Gobierno proyecta crecimiento en ingreso de turistas en 2019

Realmente estábamos bien alarmados con la situación que se estaba dando de tal manera que acudimos a varios organismos para conocer sobre las condiciones del clima en esos meses y así estar preparados si la situación no mejoraba, indicó René Blandón, gerente de Conagan.

La sequía de este año que se prolongó hasta el mes de agosto dejó pérdidas en la siembra de primera y una parte en la de postrera debido a la gran cantidad de lluvia que se presentó en un solo día, lo que arrastró los cultivos de granos básicos.

A estas alturas ya los productores tenemos una reactivación importante de la actividad productiva, gracias a que el invierno ha mejorado, esto nos garantizará pasto para el ganado y mayor reserva de humedad en los suelos que nos hace indicar una buena cosecha de apante, indicó Douglas Alemán, productor y diputado en la Asamblea Nacional.

El cambio climático y la falta de lluvia no solo ha sido el único reto que han enfrentado los productores agropecuario durante este año que recortará las metas de producción estimadas, también está el encarecimiento de hasta un 35% de los fertilizantes y agroquímicos para la producción.

El plan gubernamental proyectó en mayo una siembra de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzanas, significando durante este ciclo 3.1% más con respecto a la producción que se generó en el ciclo agrícola 2018-2019.