Foto: Jimmy Romero

Foto: Jimmy Romero

Matagalpa sede del primer festival centroamericano de café

La ciudad de Matagalpa fue sede del Primer Festival Centroamericano de Café en la que asistieron productores del norte y centro del país, así como especialistas de Costa Rica, Guatemala y Honduras.


Más de 80 productores caficultores de Nicaragua se reunieron en el primer Festival Centroamericano de Café para compartir las experiencias y dificultades que se enfrenta en el campo a causa del cambio climático y la baja productividad en el grano de oro.

La experiencia que nos han compartido han sido situaciones que también estamos enfrentando, entonces nos estamos dando cuenta que no somos solo nosotros con esta crisis en la caficultura, es por ello que debemos utilizar estrategias que ellos estén utilizando. Expresó Gabriela Figueroa, presidenta Mujeres en Café.

La migración regional fue otros de los temas que tomó relevancia en el encuentro, tomando en cuenta que en cada ciclo cafetalero se contrata a al menos 360 mil cortadores de café y que cada año la mano de obra está optando por mejorar sus condiciones de vida en otras naciones dejando al campo sin su capital humano.

Honduras es el país Centroamericano más afectado por la migración lo que ha provocado una reducción en la mano de obra, fincas han sido abandonadas, la calidad de la recolección se ha reducido y la productividad sigue bajando señaló Katia Duke, productora y especialista de Honduras.

En el caso de Nicaragua, el encarecimiento de los insumos y agroquímicos sigue siendo un problema latente en el sector, sumado a la caída de precio del grano en el mercado internacional; manifestaron los productores.

Al tener altos costos de producción en las fincas y no tener acceso a crédito nosotros dejamos de producir más porque los insumos han elevado sus costos y eso impacta directamente al productor. Destacó Osman Sauceda, productor de Dipilto.