Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

UCN e IDES fomentarán el desarrollo de las Pymes


Gracias a la alianza entre la Universidad Central de Nicaragua (UCN) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IDES) la pequeña y mediana empresa nicaragüense podrá ser formada, capacitada y orientada para la internacionalización de sus productos o servicios que ofertan, resaltó Francisco López, rector de la UCN.

"El centro busca que los estudiantes de la universidad puedan capacitar a las pymes en temas de contabilidad, diseño, administración y ejecución de proyectos a fin de que los propios dueños de negocios se formen profesionalmente y así puedan enfrentar acertadamente las dificultades que surjan en el camino”, indica López.

IDES también buscará crear sinergia con las instituciones, el sector privado y diferentes organismos que trabajen en el desarrollo de las pymes, un pilar fundamental para la economía, ya que el sector aporta más del 70% al Producto Interno Bruto (PIB) y es gran generador de fuentes de trabajo.

Roberto López, rector de la Universidad de Nicaragua, indica que iniciativas como la de IDES impulsarán también la creación de nuevas ideas de negocios que sean sostenibles y rentables para los emprendedores, que hoy con la recesión económica han resurgido escalonadamente.

Durante la inauguración del Instituto de Investigación y Desarrollo (IDES) más de 20 emprendimientos del sector alimenticio, dulce, cuero, industria y artesanía expusieron su trabajo al público para lograr intenciones de ventas y nuevos proveedores.

"Sabemos que este esfuerzo que hoy estamos haciendo es una demanda que han hecho por años las pymes y hoy queremos apoyarlas para que estén preparadas y mantengan sus niveles de exportaciones porque como sabemos el mercado es muy exigente y competitivo, afirmó Maritza Obando, directora de IDES.