Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Se dispara el precio del tomate, huevos y frijoles en mercados capitalinos


Mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó con bombos y platillos la desaceleración de la tasa cambiaria anual del córdoba frente al dólar de Estados Unidos, los precios de varios productos de la canasta básica registran una considerable alza en este inicio de semana, según un monitoreo de precios realizado en mercados populares.

La bolsa de tomates esta semana se cotiza hasta en C$50 córdobas en el mercado Roberto Huembes, mientras que el frijol rojo incrementó dos córdobas y se oferta a C$19 córdobas la libra.

"El tomate está súper carísimo, estábamos cotizando a C$350 la cajilla y ahora está a C$800 o bien a C$850 córdobas el tomate grande, el pequeño está a C$700 córdobas. La bolsita de tomate que le poníamos 8 unidades de tomate ahora se están dando a C$50 córdobas la bolsa y la que costaba C$10 córdobas ahora cuesta C$20 córdobas", detalló Karla Vásquez, comerciante de perecederos.

Los precios de ambos productos han sido afectados por la temporada de invierno, pero los comerciantes aseguran que esto viene a disminuir más la capacidad de compra de sus clientes por la desgastada economía que se registra en miles de hogares nicaragüenses producto del alto desempleo.

"Lo que está un poquito más caro es el frijol, subió dos pesos por libra, me imagino yo que es porque está lloviendo mucho entonces no lo pueden secar, pero los demás (granos básicos) se mantienen en el precio", señaló la comerciante Nora Montano.

Otro de los productos que se cotizan más caros este lunes es la cajilla de huevos cuyo precio se disparó entre C$120 y C$130 córdobas dependiendo del tamaño.

"Dicen los que nos vienen a vender a nosotros que no es el granjero, que los productores avícolas sacaron las gallinas viejas y que están poniendo menos y que por eso es el alza de precio", agregó Montano.