Foto Cortesía

Foto Cortesía

Productores de café prevén exportar 3 millones de quintales en 2020

El cierre de las exportaciones de café este año fue de 3 millones 400 mil quintales.


Aunque la producción de café fue alta, los ingresos fueron bajos y las exportaciones menores, precisamente por el efecto del precio de los mercados internacionales.

José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

“Este año, el cierre de las exportaciones de café lo hicimos en septiembre; tuvimos una producción de aproximadamente 3. 4 millones de quintales con un valor de alrededor de los 400 millones de dólares”, mencionó José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Según EXCAN, el bajo costo del café en el mercado internacional refleja una pérdida para los productores, debido a que el monto que pagan por el quintal de este rubro anda por los 103 dólares y los costos de producción por los 140 dólares por quintal.

“Nosotros vendemos de acuerdo al precio internacional y si el precio internacional está bajo, obviamente vamos a recibir menos por nuestro café”, explicó Buitrago.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN) espera que para el próximo año la cosecha tenga una reducción considerable. “Si producimos 3.4 este año, probablemente podríamos llegar a los 3 millones de quintales exportados en el año 2020, que serían un 8% a un 10% quintales menos”, finalizó