Mujeres resilientes exponen ideas de negocios como alternativa económica

Muchas en Nicaragua por la situación que enfrenta el país se han atrevido a aventurarse creando pequeños negocios como una alternativa para generar dinero en sus hogares.


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) realizó el jueves el Día de la Mujer Resiliente para destacar la capacidad de las féminas en el manejo de negocios. Emprender en tiempos de crisis no es tarea fácil, pero muchas en Nicaragua por la situación que enfrenta el país se han atrevido a aventurarse creando pequeños negocios como una alternativa para generar dinero en sus hogares.

Adela Bustos, una profesional de la comunicación social, no se dejó vencer por sus temores al perder su empleo el año pasado, esta experiencia la animó a arriesgarse y poner a prueba su talento para los negocios obteniendo buenos resultados. En un año, esta emprendedora logró conformar Frandèl Fashion Shop, una tienda en línea que ofrece calzado nacional, fajas y billeteras de cuero.

A la par de Frandèl Fashion Shop, esta joven originaria de Masaya también ideó en mayo de este año otra tienda en línea, se trata de Macramé by Adèl, que ofrece pulseras elaboradas con manila, piedras y una variedad de bisuteria artesanal. Asimismo apoya "El Arte de Mamá", el emprendimiento de su hermana Nidia Bustos enfocado a elaborar lazos y diversos accesorios de cabello para niñas.

"Hemos buscado la manera de salir adelante, yo emprendí en tiempos de crisis el año pasado", sostuvo Adela, quien aseguró que esta experiencia le ha hecho ver que no hay nada imposible de alcanzar. "He escuchado entrevistas, testimonios y nos damos cuenta que a veces nuestros problemas son menores a los que hemos escuchado", compartió.

Camino al emprendimiento, estas mujeres han recibido apoyo y asesoramiento técnico de la CCSN para hacer crecer sus ideas de negocios con una visión de sostenibilidad y rentabilidad.

"Por ejemplo tenemos un programa de 100 emprendedores que tienen una empresa de uno a tres años y tenemos también un programa con la Unión Europea y con APC Colombia, con la Cámara de Bogotá, les estamos dando las herramientas y las capacidades ya se en marketing digital, en temas financieros, de comercio electrónico. Al final es ver lo que la empresa necesita mejorar y se le pone un consultor", detalló Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

En la actividad mujeres sobrevivientes de cáncer que atiende la Fundación Ortiz Guardián compartieron sus testimonios y participaron de una pasarela de modas de vestuarios para pacientes oncológicas.