Esperan mayor dinamismo de la economía en Nicaragua con la entrega del aguinaldo

El sector privado tendrá que entregar el aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el 10 de diciembre


Al menos 11 mil millones de córdobas se estarán moviendo entre noviembre y los primeros días diciembre en Nicaragua con la entrega del aguinaldo.

Economistas prevén que la entrega de aguinaldo, tanto a trabajadores del Estado, el sector privado y pensionados, genere mayor dinamismo en la economía nicaragüense, la cual se ha visto afectada desde abril del año pasado a consecuencia del estallido social.

El aguinaldo de los servidores públicos se empezará a entregar a partir de este próximo 10 de noviembre, mientras el sector privado tendrá que entregarlo a sus trabajadores a más tardar el 10 de diciembre.

Además, un total de 282 mil pensionados recibirán este próximo 30 de noviembre el pago de su aguinaldo, tal como lo establece el artículo 50 de la Ley Orgánica de Seguridad Social, Ley 974.

En total el Estado de Nicaragua deberá desembolsar de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), unos 600 millones de córdobas por el pago del décimo tercer mes del año a los pensionados.

Se espera que este próximo 10 de noviembre unos 166 mil trabajadores del Estado también reciban su aguinaldo.

Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), asegura que la nueva medida del Banco Central de Nicaragua (BCN) de rebajar la tasa de deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar a un 3%, tendrá un leve impacto en el pago que recibirán los pensionados de vejez, viudez, invalidez, orfandad y víctima de guerra.

Según el sindicalista, la revalorización de la moneda es proporcional, porque la rebaja del 2% es aplicable este mes, es decir que en este aguinaldo los pensionados van a dejar de recibir entre 4 a 6 córdobas por cada afiliado.

“Consideramos que es una media de que fortalecerá las finanzas al INSS”, resaltó Ruiz.

La mayoría de los nicaragüenses usa el aguinaldo para compras de alimentos, pagos de deudas, remodelaciones e incluso para comprar los útiles escolares de sus hijos para el próximo año.

Al cierre de diciembre el Gobierno prevé por segundo año consecutivo una contracción en la economía que podría llegar a un decrecimiento del 3.5%, comportamiento que se repite desde el año, cuando unas 400 mil personas quedaron desempleadas, según el monitorio de que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).