Sector comercio de Nicaragua apuesta al aguinaldo para mejorar sus ventas

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio, Carmen Hilleprandt, explica cómo la entrega del aguinaldo podría dinamizar la economía del país en los últimos dos meses del año.


El pago del aguinaldo y el envío de remesas familiares durante noviembre y diciembre podría incrementar en un 5% las ventas en el sector de comercio y servicio de Nicaragua, a pesar que la economía del país registra una recesión y contracción en el consumo interno, como consecuencia de la situación sociopolítica que estalló en abril del año pasado.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio, Carmen Hilleprandt, explica cómo la entrega del aguinaldo podría dinamizar la economía del país en los últimos dos meses del año.

¿Cuál es la expectativa del sector ante la entrega del aguinaldo?

Hemos sabido que los últimos meses del año han sido los mejores para el sector comercio y servicio, sin embargo ahora que estamos en una situación distinta la perspectiva es otra, consideramos que las ventas se estarían mejorando hasta un 5%.

¿Qué actividad y promociones realizan las empresas esta temporada?

Aunque este año muchas de las marcas no están promoviendo el Black Friday, se le esta poniendo otro nombre, pero si hay promociones y descuentos para buscar como darle a los consumidores un mejor precio, además hay empresas que se quedaron con inventario del año pasado por la crisis que nos impactó.

¿Encarecerán esta temporada los productos y servicios que se ofertarán?

En ese sentido las empresas han sufrido por la reforma fiscal y el pago de impuestos en aduanas, pero cada empresa tomará su medida, porque lo que buscan es vender todo y creo que si encarecen su mercancía quedarán estancados.

¿El envió de remesas estimulará la economía?

Claro, como ha crecido la migración, en términos generales las remesas también. Entre los meses de noviembre y diciembre estarían circulando en la economía un estimado de 300 millones de dólares, a la gente en esta fecha le gusta consentirse comprando línea blanca, consumiendo y obsequiando regalos a sus seres queridos.

En el caso de nuevas contrataciones durante esta temporada de navidad y fin de año, Carmen Hilleprandt, estima que no se presentarán entre las empresas nuevas contrataciones como ocurría en años anteriores, donde la temporada estimulaba 5 mil puestos temporales.

Este año lo que podría ocurrir es que las empresas llamen al personal que recortó en 2018 y en lo que va de este año, según Carmen Hilleprandt.