En lo que va de este año el FMI ha visitado Nicaragua en dos ocasiones / Archivo

En lo que va de este año el FMI ha visitado Nicaragua en dos ocasiones / Archivo

Empresarios temen que Gobierno de Nicaragua no presente cifras “claras” a misión del FMI

La misión del FMI se reunió con representantes del sector privado y el Gobierno, para analizar la situación económica del país


A empresarios de Nicaragua les preocupa que el Gobierno no presente “cifras claras” sobre la situación económica que enfrenta el país a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en territorio nicaragüense desde este lunes.

“Ahora notamos que la misión viene a reunirse más con el sector privado que con el mismo Gobierno, porque quieren escuchar de viva voz toda la problemática que esta pasando en los diferentes sectores. Una de las cosas que les preocupa al fondo (FMI) es la información que no está siendo clara de parte del Gobierno”, resaltó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, detalló que ellos ya presentaron su informe sobre la situación del país a la misión del FMI.

“Nosotros estamos presentando al FMI nuestras cifras, probablemente no van a coincidir con las que maneje el Gobierno. En nuestro caso estamos siendo responsables en enseñarles cual es la realidad de cada sector de nuestra economía”, indicó José Adán Aguerri.

El FMI ha advertido en varias ocasiones que sí en Nicaragua no se llega a un acuerdo político, los escenarios macroeconómicos se irán deteriorando con el tiempo, hasta llegar a un periodo de depresión económica, actualmente el país se encuentra en recesión.

"En este momento de definir con claridad las proyecciones, necesitas las cifras oficiales que son las que te dan una certeza para donde va la economía, pero lo que si sabemos es que no estamos bien, estamos en un periodo recesivo y vamos a entrar en uno depresivo que nos impactará más”, resaltó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN).

En lo que va de este año el FMI ha visitado Nicaragua en dos ocasiones para evaluar la economía del país, la cual se contrajo el año pasado en 3.7% y para este año los proyecciones arrojan un decrecimiento de hasta el 5%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial(BM) y el FMI.

Antes de que estallaran las protestas de abril de 2018, la economía de Nicaragua caminaba a un buen ritmo, registrándose un crecimiento anual de entre 4% a 4.6%, sin embargo el desacelerado consumo interno, la falta de nuevas inversiones extranjeras directas, el poco arribo de turistas, el recorte de personal y cierre de empresas, han llevado al país a una recesión económica.