Varios productos de la canasta básica subieron de precio / Archivo

Varios productos de la canasta básica subieron de precio / Archivo

¿Los nicaragüenses han comprado menos este año?

Economistas analizan el panorama económico de Nicaragua al cierre de este 2019


Economistas proveen que al cierre del año 2019, la inflación interanual de la economía nicaragüense llegue al 9%, superior a los 3.9% registrado el año pasado.

Hasta agosto de 2019, la inflación acumulada se ubicaba en 4%, mientras el costo de la canas básica ya supera los 14,250 córdobas.

Según el economista independiente Welbin Romero, la causa de perdida en el poder de compra que sufre el consumidor, ha sido motivada por el mismo Gobierno al haber aprobado a finales de febrero una reforma fiscal que creó especulación de precios entre los agentes económicos.

Este año también la clase trabajadora de Nicaragua fue castigada al congelarse el salario mínimo.

Edgar Guzmán y Esmeralda Pérez son ciudadanos de Managua que han comprobado en lo que va del año gran parte de los 53 productos que integran la canasta básica y que han variado de precio mensualmente, golpeando su poder adquisitivo.

“Por ejemplo la libra de arroz, el pollo, el queso, aceite y otros productos han encarecido. Ahora lo que me toca es ajustarme a mi salario y comprar menos”, resalta Guzmán.

En tanto Esmeralda Pérez, indica que la variación de los precios la ve reflejada en la compra de la libra de frijoles y otros granos básicos que han encarecido considerablemente afectando su nivel de alimentación, ya que al comprar menos productos por los altos precios, su familia debe reducir la cantidad de comida.