Lucy Valenti, presidenta de Canatur / Jimmy Romero

Lucy Valenti, presidenta de Canatur / Jimmy Romero

Sector turismo de Nicaragua le apuesta al aguinaldo

La industria turística de Nicaragua está esperanzada en el aguinaldo


A partir de este próximo 20 de noviembre más de 160 mil trabajadores del Estado recibirán el pago equivalente al décimo tercer mes del año, el cual vendrá a dinamizar el comercio y consumo en el país, según especialistas.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que entre noviembre y diciembre estarían circulando en la economía nicaragüense un total de 11 mil millones de córdobas en concepto de pago del aguinaldo a trabajadores del Estado y la empresa privada.

La industria turística es uno de los sectores que ha fijado su mirada en el aguinaldo y prevén que las ventas mejoren en estos dos últimos meses del año.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que existen altas expectativas en el sector de recuperarse por medio de la demanda que haría el turismo nacional e internacional “que busca como referencia Nicaragua”.

Los empresarios confirmaron que los hoteles han pasado de tener una ocupación del 30% a un 60% hasta diciembre, porque el turista norteamericano y europea busca como vacacionar, aunque ese porcentaje sigue siendo bajo en comparación a temporadas anteriores donde las reservaciones tenían su pico más alto.

“Yo no creo que el gasto diario promedio mejore. Antes de la crisis de abril teníamos datos que por día un turista gastaba en el país un promedio de 42.50 dólares, hoy ese gasto desmejoró y no tenemos expectativa que vaya a superar en estas fecha la barrera de los 40 dólares”, indicò Valenti.

Para levantarse de la mala racha que viene enfrentando la industria turística desde abril de 2018 han preparado diversas ofertas y promociones, para el turismo nacional y extranjero que van desde otorgar días por fechas de reservaciones y descuentos en sus tarifas y servicios.

En 2017, el turismo generó al país 840 millones de dólares y se registró el arribo de 1.2 millones de turistas, sin embargo en 2018 esa cantidad se redujo en un 50% y al cierre de 2019 las proyecciones serán igual debido la recesión económica y la percepción que existe a nivel internacional sobre Nicaragua.