12va asamblea de socios de FAGANIC evalúa el desempeño durante el 2019 y retos para el 2020

FAGANIC no sólo busca que los productores dejen la economía de sobrevivencia sino que aumenten su índice productivo para suplir en mejora y calidad los mercados nacionales e internacionales


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) ha capacitado a más de 720 ganaderos que forman parte de este gremio empresarial. Además de brindar talleres de registro técnico, seminarios especializados y cursos técnicos a capataz de fincas en todo el país.

“Nosotros tenemos una iniciativa de proyecto que es el mejoramiento de la rentabilidad de las fincas ganaderas para ver cómo trabajar para que el ganadero pueda sobrevivir y mantener su finca”, expresó Álvaro Vargas, Presidente de FAGANIC.

Álvaro Vargas, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC)

Según Vargas, en todo el 2019 brindaron 90 capacitaciones a productores, agremiados a FAGANIC, nuevo talleres de registros técnicos de fincas ganaderas, cinco seminarios especializados y cuatro cursos técnicos a capataz de fincas.

“Esto lo vamos a continuar porque el deber nuestro es que los productores puedan sobrevivir, mantener sus fincas y que no pasen a ser una economía solo de sobrevivencia”, recalcó el presidente de FAGANIC.

También, para aportar al medio ambiente han iniciado un proyecto de reforestación en Estelí, monitoreo de ambiente y quemas en finca dentro o cerca de zonas protegidas y promover una ganadería sostenible con el medio.

“Nosotros ya iniciamos a trabajar este año un proyecto de reforestación en la cuenca del Río Estelí para realizar la reforestación en Mayo del próximo año y lo otro que tenemos aprobado con Funides es el monitoreo del ambiente de las fincas que están cerca o dentro de áreas protegidas”, finiquitó Vargas.

Los ganaderos en el año 2020 desarrollarán proyectos para disminuir el impacto del cambio climático, el efecto negativo de las reformas fiscales, y el incremento en el costo de producción, que en los últimos cinco años ha aumentado.