OTI comparte informe de desempleo / Cortesía

OTI comparte informe de desempleo / Cortesía

OIT: Desempleo alcanzará los 190.5 millones de personas

La OIT prevé que el número de desempleados aumente en 2,5 millones de personas en todo el mundo este año


Este año el desempleo a nivel mundial podría aumentar a 190.5 millones de personas, aunque el subempleo afectará a más del doble de la fuerza laboral, según el más reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo(OIT).

"Dado el alto nivel de incertidumbre sobre la forma en que las tensiones comerciales y geopolíticas de los próximos dos años incidirán en la confianza de las empresas y los consumidores y, por consiguiente, en la creación de empleo, es difícil predecir cómo evolucionarán las diversas medidas de la infrautilización de la fuerza de trabajo", explica el informe.

La OIT ha alertado de que más de 470 millones de personas en el mundo carecen de un acceso adecuado a un trabajo remunerado y que cerca del 61% de la mano de obra mundial, desempeña trabajos informales, mal pagados, en los que no se les respetan los derechos laborales.

Sindicalistas de Nicaragua interpretan que esta cifra es producto de la desaceleración económica y el conflicto comercial que sostienen Estados Unidos y China, las dos grandes potencias mundiales.

De acuerdo con los sindicalistas, otro factor que influye en el alto índice de desempleo en países de Latinoamérica es la automatización, es decir el trabajo que esta siendo remplazado por las nuevas tecnologías en las empresas e industrias.
“Aquí es importante resaltar que en muchos países de Latinoamérica están entrando nuevas tecnologías que están desplazando la fuerza de trabajo convencional, eso trae consigo que la mano de obra que no es calificada quede descartada”, insistió el dirigente sindical, Pedro Ortega.

Según el informe anual de la OIT, el número de desempleados debería aumentar unos 2,5 millones este año.