Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Retiro de cooperación suiza no afectaría al Gobierno, afirma diputado sandinista

Según el oficialismo, los afectados serán la empresa privada y la sociedad civil


Ante el anuncio de que Suiza podría retirar su programa de cooperación con Nicaragua, el oficialismo asegura que esta acción no afectará al Gobierno.

Según el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el impacto de la posible cancelación de esta cooperación, lo sentirán la sociedad civil y la empresa privada, quienes son los beneficiarios actualmente.

En un comunicado de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), detalló que la cooperación que entregaban a Nicaragua, podría quedar en 0 en el 2024, al ser trasladada a países con mayores necesidades, sin embargo esta medida aún debe ser aprobada por el Parlamento de este país.

De acuerdo con el informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua, en 2017 la cooperación suiza donó al país 16.8 millones de dólares, mientras que en 2018 su cooperación se redujo a 7.5 millones de dólares.

Según el economista, Welbin Romero, de cancelarse la cooperación el impacto se verá reflejado en el desempleo, la reducción de proyectos de saneamiento y agua potable, el sector agrícola y proyectos enfocados en temas de gobernabilidad.

“Los recortes de cooperación solo generan a un país pobreza, desempleo y menores ingresos económicos a las familias por los recortes que tiene que hacer un Estado al perder o verse reducida su ayuda externa”, señala el economista Welbin Romero.

Bolivia, Cuba, Haití, Honduras y países de Asia y Medio Oriente, también se verían afectados con esta medida.

A raíz de la crisis de abril de 2018, países como Canadá , Reino Unido, los Países Bajos y Luxemburgo, retiraron su cooperación al Gobierno de Nicaragua.