Imagen referencial / Fátima Canales

Imagen referencial / Fátima Canales

Escasez de mariscos en mercados de Managua por fuertes vientos

Según los comerciantes este problema genera que los precios incrementen


Comerciantes de los distintos mercados del país aseguran que hay escasez de mariscos a causa de las fuertes ráfagas de vientos que afectan a los pescadores.

Yioconda Centeno, quien tiene años de vender pescado en el mercado Roberto Huembes asegura que "producto de la escasez de este alimento los precios se han elevado, afectándonos directamente a nosotros como vendedores, ya que las ventas bajan"

Los comerciantes afirman que los fuertes vientos obligan a los pescadores abstenerse a salir a alta mar, para evitar ser abatidos por las fuertes rachas.

Debido a la poca entrada de productos el precio varía en especial la libra de pargo rojo y la curvina que cuesta C$100 y los camarones que se cotizan en C$170 por libra.

Por su parte la comerciante Liliana García, dijo que a pesar de este problema, no dejan de vender este producto, pero los pobladores no compran en cantidad, sino que disminuyen el consumo o compran el más económico.

Para los próximos días los comerciantes esperan que las ventas incrementen, debido a que se acerca la Semana Santa, una temporada donde los nicaragüenses consumen en mayor demanda los mariscos.

Este martes el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), informó que el mes de enero de este año cerró con exportaciones de hasta 29 millones de dólares y una producción de ocho millones de libras, lo que representa el 26 % de crecimiento con respecto al mismo período del año pasado.

Los productos de mayor exportaciones fueron camarón de cultivo, camarón costero, pepino de mar y jaiva.