Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

FMI alienta al gobierno impulsar nuevas reformas fiscales y monetarias

En la agenda de la Asamblea Nacional está planteada la discusión de una nueva reforma tributaria


El Fondo Monetario Internacional (FMI) está sugiriendo al Gobierno de Nicaragua, implementar nuevas reformas fiscales y monetarias para que el país logre tener una recuperación económica más acelerada, sin embargo recomiendan a las autoridades tener primero una aceptación social, para que los resultados sean positivos.

El economista Luis Murillo, afirma que el implementar otras reformas implicaría reducción en el poder adquisitivo de los nicaragüenses, un aumento en los niveles de pobreza y el desempleo.

“En la medida que se vayan generando más sanciones, la situación económica del país va hacer más profunda y se caería en un circulo vicioso, en el sentido en el que Gobierno junto al FMI van a tratar de implementar mayores ajustes estructurales”, indicó Murillo.

A finales del año pasado una misión técnica del FMI visitó Nicaragua para evaluar la economía del país que se encaminaba en un tercer año de recesión, luego de los acontecimientos sociopolíticos ocurridos en abril del 2018.

El Gobierno de Nicaragua aplicó el año pasado una reforma tributaria que elevó los impuestos a las empresas. También eliminó la exoneración de impuestos a varios productos de la canasta básica, afectando directamente a los nicaragüenses.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que este año las condiciones que presenta los sectores económicos son estables, si se comparan con el comportamiento del 2018.

“Hay interés de varios sectores que este año exista una nueva reforma que se enfoque a realizar ajuste o correcciones de la reforma de 2019 y no puedo negar que esa fue todo un éxito, que ayudó a balancear las cuentas publicas”, resaltó Wálmaro Gutiérrez .

El FMI además criticó al Gobierno de Nicaragua por no publicar en tiempo y forma datos estadísticos sobre el estado de la macroeconomía, lo que ha generado el retiro de inversionistas extranjeros.